Por Emilio Veletzuy |
El 16 de junio de 1983, en la ciudad de Quetzaltenango, fue inaugurado el Complejo Deportivo, el cual se ubica en la zona 3 de Xela. Este recinto ha sido el albergue de competiciones nacionales e internacionales.
Cuenta con una pista de tartán para la práctica del atletismo, en todas sus ramas, campo de grama natural para la práctica fútbol, rugby, entre otras disciplinas.
Tiene un gimnasio al aire libre, cancha de tenis de campo, diamante de béisbol —en el cual también se practica softbol—, cancha pequeña de fútbol, canchas al aire libre de baloncesto y donde se practica patinaje, gimnasio de calistenia, piscina de 25 metros que está remodelación, gimnasio polideportivo donde funcionan las disciplinas de andinismo, balonmano, bádminton, baloncesto, voleibol, golbol —para personas con discapacidad visual—, fútbol sala, gimnasio de boxeo y cancha para voleibol de playa.
En estas instalaciones laboran 35 personas, que van desde administración, la cual es dirigida por Kitty Pleitez, y personal que se encarga de darle un constante mantenimiento a las instalaciones deportivas y áreas verdes.
El complejo cuenta con un área médica, espacio para elementos de seguridad y otras áreas para resguardar la integridad de los atletas.
Es reconocido como uno de los mejores complejos deportivos de Centroamérica, por ello, delegaciones de otros países de Latinoamérica vienen para campamentos de alto rendimiento.