Colombia espera este mes primeras dosis de vacunas contra COVID-19

Feb 2, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El próximo 15 de febrero llegarán a Colombia las primeras dosis de la vacuna para combatir el COVID-19 como parte del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y días después el país recibirá la vacuna de la farmacéutica china Sinovac. Una vez que ocurra comenzará la vacunación masiva en el país, según lo aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Desde diciembre pasado, el presidente Iván Duque había anunciado la adquisición de 40 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19.

“El compromiso que ha hecho COVAX es que alrededor del 15 de febrero está haciendo llegar a Colombia las primeras vacunas, esperamos también tener las vacunas de Sinovac, que van a llegar alrededor del 20”, indicó Ruiz, quien aclaró que en los próximos días se concretará una nueva negociación para la adquisición de otra de las vacunas que se encuentran en el mercado.

El Gobierno nacional y los mandatarios locales adelantan la logística para iniciar la vacunación y según se ha anunciado, al finalizar el 2021 se espera haber vacunado al 70% de la población, equivalente a unos 35 millones de personas. No obstante, según Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se iniciará el proceso con lotes pequeños de vacunas, en la medida que vayan llegando al país.

“El mecanismo COVAX ha indicado que enviará a Colombia 117.000 dosis del laboratorio de Pfizer y Biotech, así mismo, se han asignado del laboratorio de AstraZeneca entre dos millones quinientas mil dosis a cuatro millones trescientas mil”, afirmó.

Para el ministro Ruiz es todo un reto nacional tener la logística necesaria para iniciar el plan de vacunación una vez lleguen las primeras dosis de vacunas. “Colombia le apuesta a la vacunación masiva, no a solo aplicar la primera dosis, y en eso es el empeño que creemos que debemos trabajar con los territorios y todo el sistema de salud, todos los colombianos”.

El presidente Duque había dicho en diciembre que contaban con acuerdos para adquirir 10 millones de dosis del laboratorio Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca y 20 millones de dosis a través del mecanismo COVAX.

Duque afirmó recientemente que el próximo 20 de febrero se iniciará el plan de vacunación en Colombia, con los primeros grupos priorizados: adultos mayores y personal de la salud. Las vacunas llegarán a Colombia cuando países de la región como Argentina, Chile, Brasil, Panamá y Ecuador ya se encuentran en pleno proceso de vacunación.

Las autoridades de la salud piden a la población no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, pese al significativo descenso en los contagios y en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que se ha presentado en los últimos días y que han permitido que, en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, se levanten o flexibilicen varias de las medidas restrictivas.

No obstante, el país mantiene restringidos los vuelos desde y hacia Brasil, así como con la sureña ciudad de Leticia, en la frontera con el gigante suramericano, donde ya han sido detectados tres casos de la cepa brasileña del COVID-19.

Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), encontró que en el país circulan aproximadamente 42 mutaciones del virus. “Todas estas mutaciones que ocurren en los virus ocurren de manera natural y en Colombia tenemos aproximadamente 42 linajes circulando”, señaló Marcela Mercado, directora de investigación del INS, sin que se haya determinado si estas cepas tienen mayores índices de contagio como se ha detectado en las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Con información de Manuel Arias Naranjo / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias