Por Redacción Sucesos de Stereo100
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal e Investigación de Delitos Financieros y Económicos junto al Ministerio Público realizaron ocho allanamientos en busca de indicios y hacer efectivas órdenes de captura por un caso de corrupción realizado por exfuncionarios y trabajadores del Ministerio de Salud, entre ellos un exviceministro y representantes de importadoras y entidades mercantiles.
Los operativos y allanamientos se realizaron en la zona 14, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, y Chiquimula en seguimiento a la investigación por las presuntas irregularidades en la adquisición y compra de batas para uso durante la pandemia, batas que debían estar esterilizadas y que supuestamente fueron sobrevaloradas, aprovechándose de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
De manera preliminar se reportan cuatro personas capturadas, entre ellos dos trabajadores del Ministerio de Salud; En la vía publica en la zona 14, fue capturado Edwin Romeo Sican, de 52 años, presunto responsable del delito de abuso de autoridad.
En la colonia Santa Barbara, Santa Catarina Pinula, fue capturada Brenda Marisol Luch Escobar, de 40 años, presunta responsable de abuso de autoridad
También se reportan las capturas de Hernán Villeda Javier, de 74 años, en la zona 4 de Chiquimula, por ser presunto responsable de estafa en la entrega de bienes y en la zona 5 de Villa Nueva fue capturado César Jiovany Guzmán Camas, de 51 años, también por ser presunto responsable del delito de estafa en la entrega de bienes.
La Fiscalía añadió que aún tiene pendiente ejecutar la orden de aprehensión solicitada en contra de Héctor Giovanni Marroquín Barrios, exviceministro de Salud durante el 2020, quien no ha sido localizado, por lo que se encuentra prófugo.
Recientemente el presidente Alejandro Giammattei, presumió de no tener ni él, ni su equipo de trabajo acusaciones de corrupción, días después sale este caso en el Ministerio de Salud.
Con información de PNC