El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se está recuperando después de dos días de tratamiento por una infección en un hospital de California, dijeron el jueves sus médicos.
Clinton, de 75 años, fue admitido en el Centro Médico Irvine de la Universidad de California el martes por la noche por «una infección no relacionada al COVID-19», dijo el portavoz de Clinton, Angel Urena, en Twitter.
«Está mejorando, de buen humor e increíblemente agradecido con los médicos, enfermeras y personal que le brindaron una atención excelente», escribió Ureña. El portavoz agregó a Reuters: «Está despierto, bromeando y encantando al personal del hospital».
Clinton fue al hospital después de sentirse fatigado y le diagnosticaron una infección del torrente sanguíneo que los médicos creen que comenzó como una infección del tracto urinario, informó CNN, citando a sus médicos.
Los médicos del ex presidente, Alpesh Amin y Lisa Bardack, dijeron que fue «ingresado en el hospital para un seguimiento cercano y se le administraron antibióticos y líquidos por vía intravenosa».
«Permanece en el hospital para un seguimiento continuo», dijeron en un comunicado. «Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos».
Añadieron: «Esperamos que se vaya pronto a casa».
En los años posteriores a que salió de la Casa Blanca en 2001, Clinton ha tenido algunos problemas de salud. En 2004 se sometió a una cirugía de cuádruple desvío coronario después de sufrir dolores de pecho prolongados y problemas para respirar. Fue hospitalizado nuevamente en 2005 por un pulmón colapsado parcialmente, y en 2010 se le implantaron un par de stents en una arteria coronaria.
Respondió sometiéndose a una dieta principalmente vegana con la que perdió peso y reportó un mejor estado de salud.
Volvió a la escena política en varias ocasiones, haciendo campaña en favor de candidatos demócratas, en particular su esposa, Hillary, durante el fallido intento de ella por obtener la nominación presidencial en 2008. En 2016, cuando Hillary Clinton buscaba llegar a la Casa Blanca como la candidata demócrata, Bill Clinton — para entonces abuelo y con casi 70 años — retomó nuevamente la campaña.
Un portavoz de la Fundación Clinton dijo que el expresidente estaba en el área de Los Ángeles para asistir a eventos privados relacionados con su organización de caridad. El Centro Médico de la Universidad de California, campus Irvine, está en el condado Orange, a unos 64 kilómetros (40 millas) al sureste de Los Ángeles.
Con información de Voz de América / Fotografía Twitter Bill Clinton