Por Redacción Multimedia Stereo 100
Este lunes, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Kevin Yordano Ortíz López, de 27 años, también conocido como Kevin o Kevin Ortíz, quien es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos siguientes:
CARGO UNO: Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, en violación a las Secciones 959(a), 960 y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.
CARGO DOS: Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, en violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de Estados Unidos.
CARGO TRES: Conspiración para poseer, con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína mientras está a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos, en violación a las Secciones 70503(a)(1) y 70506(b) del Título 46 del Código de Estados Unidos.
Una investigación de las autoridades del cumplimiento de la ley de Estados Unidos, identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norteamérica empezando aproximadamente en 2008. Las autoridades identificaron a Kevin Ortíz como un miembro de la Organización.
Desde, aproximadamente, el 2016 hasta por lo menos el 12 de diciembre de 2019, Ortíz fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.
En lo que va del año 2021, con la detención de Ortíz, el MP suma 28 personas que han sido detenidas con solicitud de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, todas por el delito de narcotráfico.