Por Carlos González |
La Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ), mediante un comunicado, condena la violación a la libertad de prensa en contra del periodista de Stereo 100, Rubén Jocol.
El lunes reciente, entre las 20 y 20.30 horas, Jocol cubría un accidente de tránsito en El Calvario, zona 1 de Quetzaltenango, cuando sin justificación ni respaldo legal, fue detenido y engrilletado a la fuerza por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de las unidades QUE-140 y DCSP-40.
Los agentes obligaron al periodista a borrar videos y fotografías que documentaban el accidente de tránsito y lo acusaron de obstruir el procedimiento policial.
«Es palpable la violación a sus derechos humanos, libertad de prensa y libre ejercicio periodístico que cometieron los agentes contra nuestro colega Rubén Jocol. Los asociados periodistas y junta directiva de la APQ nos solidarizamos con nuestro colega», indica parte del comunicado de APQ.
Añade: «Como APQ exigimos a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público no sumar este caso a la impunidad en que se mantienen otros delitos cometidos contra periodistas», finaliza el comunicado.
El periodista Jocol presentó una denuncia en la Inspectoría General de la PNC y en estos momentos acude a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).