¿Por qué casos de corrupción es investigado Alejandro Sinibaldi?

Ago 24, 2020 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este lunes, en conferencia de prensa el Ministerio Público (MP) informó sobre el proceso que se desarrolló para la detención del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y su entrega ante la justicia guatemalteca.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Francisco Sandoval, mencionó que los abogados de Sinibaldi se acercaron a las autoridades guatemaltecas para coordinar la entrega del exfuncionario.

Sandoval relató que, al menos nueve meses, tardó el proceso para que el exministro llegara a Guatemala para enfrentar a la justicia.

Estos son los casos donde está vinculado Sinibaldi:

1.- Caso Cooptación del Estado | Recursos que no se comprobó su procedencia lícita para la compra de regalos ostentosos para el expresidente, Otto Pérez Molina, y para la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos presos por corrupción. Por este caso se le imputarán los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero

2.- Construcción y corrupción | Por liderar una estructura que se organizó en el Ministerio de Comunicaciones cuando él era ministro. Esta organización buscaba cobrar comisiones ilícitas a constructoras guatemaltecas e internacionales para el pago de deuda de arrastre o adjudicación de proyectos. Los delitos son lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

3.- Caso Odebretch |Él ideó el proceso para el cobro de 18 millones de dólares, aproximadamente, de sobornos a la constructora brasileña y estos fueron entregados de forma periódica.

4. Caso Transurbano | De los recursos del erario, que eran para seguridad al transporte público, al menos Q900 mil fueron para Sinibaldi. Por este hecho tiene orden de captura por el delito de lavado de dinero.

5.- Caso Arca | De los recursos que se debían devolver a un banco por concepto de publicidad, por medio de una de las empresas de Sinibaldi, una parte fue destinada para la campaña política del Partido Patriota (PP), en el 2011. Aquí se le investigó por lavado de dinero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *