Nicaragua: vacuna para COVID-19 no llegará hasta 2021

Dic 11, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

Con las vacunaciones contra COVID-19 ya en marcha en algunas naciones, en países como Nicaragua los primeros pasos podrían producirse después del primer trimestre de 2021.

Gran Bretaña ya empezó el proceso de vacunación esta semana y en Estados Unidos ya está todo preparado para su distribución en cuanto los reguladores aprueben el uso de emergencia de la vacuna, posiblemente este viernes.

En Nicaragua, los expertos consideran la compleja logística que implica el transporte, almacenamiento, distribución y aplicación pública de la inmunización.

Según María Mercedes Somarriba Ortega, pediatra infectóloga y miembro del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, la vacuna alcanzará a solo un 20% de la población.

“La meta para estos países es que se cubra el 20% de la población y eso tiene que ser paulatinamente, mientras van aumentando las vacunas y se van produciendo. La meta es, para todo 2021, el 20%, es decir que eso no es inmediato”, explicó la especialista a la Voz de América.

Agregó que “la prioridad es el personal de salud que está en contacto con los enfermos, personas mayores de edad y quienes padecen enfermedades crónicas”.

En el pasado, los países más pobres de Latinoamérica recibieron los antídotos para otras enfermedades entre seis y ocho meses más tarde que otras naciones desarrolladas, y por ello, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha anunciado que 10 naciones, consideradas las más pobres del continente recibirán la vacuna sin costo alguno.

Nicaragua forma parte del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19, también llamado COVAX. El mecanismo está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Somarriba considera que existe gran expectativa entre la población nicaragüense, especialmente porque el país cuenta con un nivel de cumplimiento de cobertura para la aplicación de vacunas en la población “muy bueno”.

“Son expectativas muy grandes, donde la gente tiene dudas es que, si realmente va a entrar o no, pero como vacuna en sí, hay aceptación en general”, añadió.

Pero el hecho de que la vacuna solo llegará al 20% de la población implica que el virus continuará circulando en el país y que no se pueden relajar las medidas de protección, ya que no se trata de una cura inmediata, dijo a la VOA el epidemiólogo Leonel Arguello.

“La vacuna es un instrumento importante, es una herramienta fundamental para controlar esta enfermedad, pero nosotros vamos a seguir el 2021, posiblemente el 2022 con casos. ¿Por qué razón? Porque tienes que lograr un 80% de cobertura para parar la enfermedad”, señaló.

A nivel regional, países como Costa Rica y El Salvador ya han anunciado la firma de acuerdos de adquisición de vacunas cuyas dosis estarían disponibles en el primer semestre de 2021.

En tanto la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que el Ministerio de Salud mantiene reuniones con la OPS respecto a las vacunas disponibles contra COVID-19, confirmando el avance de cuatro de ellas. Sin embargo, no dio detalles de cuál y cuándo estaría disponible en el país.

Aunque forma parte del mecanismo mundial de acceso a las vacunas, el gobierno de Nicaragua también anunció que cuenta con 107 millones de dólares para la adquisición del medicamento, lo que podría permitir un mayor alcance de aplicación en la población.

Con información de Daliana Ocaña / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *