Nicaragua: Fallece otro periodista con síntomas de COVID-19

Jun 15, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

La bandera de Nicaragua reposó sobre el ataúd blanco mientras los cantos en inglés criollo daban el último adiós al periodista nicaragüense y director de radio La Costeñísima, Sergio León Corea, quien murió el domingo tras 12 días internado en el Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco de Bluefields. Sus familiares y colegas aseguran que su muerte la causó la COVID-19.

León Corea era considerado uno de los periodistas más críticos del gobierno sandinista en el caribe nicaragüense. Su muerte ha causado una gran consternación, en parte por el impacto que esta enfermedad está causando en el gremio. Hasta el momento más de 30 periodistas en la nación centroamericana han presentado síntomas de la enfermedad.

La reportera Kalua Salazar, de Radio de la Costeñísima, lamentó su muerte.

“Esperamos que este golpe que hemos recibido nos llene de mucha más fortaleza para seguir en la labor que él nos enseñó, nos llene de mucha más fuerza para seguir ejerciendo lo que él tanto defendía, un periodismo independiente. Démonos cuenta que esta es una realidad, son muchas personas que han muerto, hay que tomar precauciones y seguir esforzándonos”, dijo mientras transmitía las honras fúnebres de quien fuera su jefe y mentor.

La posición crítica de León ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el año 2018, lo hizo víctima de constantes asedios y represalias. Por esa razón, el 15 de junio de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor del periodista y su familia.

Pese a la letalidad de la enfermedad, el cariño del que gozaba el comunicador provocó que muchos miembros de la comunidad llegaran al hospital para acompañar el cuerpo hasta el cementerio.

Un ciudadano de Bluefields que prefirió no indentificarse por temor a represalias, dijo durante el sepelio de León:  “Yo sé las medidas que hay que tomar, sin embargo la amistad y la lucha que emprendió en nombre de esta región, en nombre de la democracia de este país, pues no podía yo simplemente quedarme ahí. Estoy aquí para despedirlo a él y darle el último adiós, con dolor en el alma”.

La última acción que se ejerció en contra del periodista y director de Radio La Costeñísima a través del sistema judicial fue el pasado 28 de mayo, cuando fue citado a la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, para responder por una supuesta denuncia de injurias y calumnias.

La denuncia llegó después de que a través de Radio La Costeñísima, el alcalde liberal del municipio de La Cruz de Río Grande, Juan Ramón Espinoza, expresó que la población estaba sumamente preocupada por el deceso de dos personas sospechosas de COVID-19, ya que las autoridades de salud los mandaron a sepultar de inmediato.

En una entrevista con el diario La Prensa, León reveló que la bala que mató al reportero Ángel Gahona durante las protestas sociales en 2018 estaba dirigida a él. “Me querían matar a mí”, dijo. El periodista publicó reportajes sobre posibles vínculos de la Policía Nacional con el narcotráfico.

Más de 30 periodistas han resultado contagiados con COVID-19 aparentemente en el ejercicio de su profesión, según alerta la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Por la alta demanda de apoyo a los reporteros, dicha organización se ha unido a otros gremios de periodistas para brindar atención y respaldo a quienes resulten contagiados.

A finales de mayo, el periodista Gustavo Bermúdez de radio Corporación murió por COVID-19, pero los médicos afirmaron que por órdenes del gobierno no podían catalogarlo así en el acta de defunción.

Con información de Daliana Ocaña / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias