Una computadora de madera para las regiones más pobres de Perú

Sep 24, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

En Perú, una familia ha desarrollado una computadora ecológica y muy barata para los niños de las escuelas rurales. Su objetivo es facilitar el acceso a las tecnologías en las regiones más pobres.

El ordenador portátil Wawa toma su nombre de la palabra quechua «wawa», que significa «niño». Fue durante los viajes a las zonas rurales más pobres del país que varios miembros de la familia Carrasco notaron la falta de acceso a la tecnología. Inventores de nacimientos, los Carrasco han desarrollado un ordenador portátil disponible por 799 soles, menos de 200 euros.

La carcasa del ordenador es reciclable, al igual que el teclado, ya que está hecha de paneles de fibra de madera. La apariencia es un poco cuadrada, pero tiene la ventaja de ser fácilmente desmontable, lo que permite una fácil actualización. La máquina está diseñada para durar de 10 a 15 años, una ventaja significativa en un momento en el que muchas personas quieren consumir de forma más responsable.

El reto de la producción a gran escala

Llamado Wawa Laptop 2.0, este ordenador funciona con energía eléctrica o puede utilizar directamente energía solar. Equipado con una pantalla de 10 pulgadas, utiliza el sistema operativo gratuito Linux.

Este proyecto ganó el concurso Start-up Perú del Ministerio de la Producción. El reto ahora es producir el portátil Wawa a gran escala. El dispositivo ya ha sido presentado a varias ONG potencialmente interesadas con la idea de distribuirlo a las regiones más pobres del país.

Con información de La Voz de América