Una computadora de madera para las regiones más pobres de Perú

Sep 24, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

En Perú, una familia ha desarrollado una computadora ecológica y muy barata para los niños de las escuelas rurales. Su objetivo es facilitar el acceso a las tecnologías en las regiones más pobres.

El ordenador portátil Wawa toma su nombre de la palabra quechua «wawa», que significa «niño». Fue durante los viajes a las zonas rurales más pobres del país que varios miembros de la familia Carrasco notaron la falta de acceso a la tecnología. Inventores de nacimientos, los Carrasco han desarrollado un ordenador portátil disponible por 799 soles, menos de 200 euros.

La carcasa del ordenador es reciclable, al igual que el teclado, ya que está hecha de paneles de fibra de madera. La apariencia es un poco cuadrada, pero tiene la ventaja de ser fácilmente desmontable, lo que permite una fácil actualización. La máquina está diseñada para durar de 10 a 15 años, una ventaja significativa en un momento en el que muchas personas quieren consumir de forma más responsable.

El reto de la producción a gran escala

Llamado Wawa Laptop 2.0, este ordenador funciona con energía eléctrica o puede utilizar directamente energía solar. Equipado con una pantalla de 10 pulgadas, utiliza el sistema operativo gratuito Linux.

Este proyecto ganó el concurso Start-up Perú del Ministerio de la Producción. El reto ahora es producir el portátil Wawa a gran escala. El dispositivo ya ha sido presentado a varias ONG potencialmente interesadas con la idea de distribuirlo a las regiones más pobres del país.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 19 de abril

Efemérides 19 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales El 19 de abril de 1904: se inicia la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. La obra fue dirigida por el teniente coronel e ingeniero de origen quetzalteco,...

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias