Mario Vargas Llosa presentará libro por derrocamiento de Jacobo Árbenz Guzmán

Oct 10, 2019 | Nacionales, No definida, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

El Premio Nobel de la Literatura en el 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, presentará el próximo 3 de diciembre, a las 19 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el libro “Tiempos recios”.

La novela aborda la contrarrevolución y derrocamiento del expresidente de Guatemala y de origen quetzalteco, Jacobo Árbenz Guzmán. Él fue mandatario entre 1951 y 1954.

La información sobre el libro fue publicada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, que indicó que la entrada a la presentación es gratuita.

En la obra se detalla cómo fue el golpe militar, en 1954, en contra de Árbenz, el cual fue orquestado por el coronel Carlos Castillo Armas y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quienes acusaban al gobernante de ser comunista.

El golpe militar frenó el desarrollo de Guatemala y marcó un claro ejemplo del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina.

“Aquello tuvo un efecto enorme y llevó a muchos jóvenes a descreer en la democracia; abrió un periodo de matanzas y terrorismo. Eran los tiempos de la Guerra Fría, la CIA había tenido mucho éxito en Irán. Mi impresión es que la historia sería otra si Estados Unidos no hubiera derrocado a Árbenz”, comentó el novelista, de 83 años, durante la presentación del libro en Madrid.

Los presidentes de Guatemala de origen quetzalteco son Manuel Lisandro Barillas (1886-1892), Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954).

Con información de La Hora y Soy502

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias