Salcajá vende trajes típicos al extranjero

Jul 19, 2018 | Política | 2 Comentarios

Por Herlindo García |

Salcajá, ubicado a diez kilómetros de la cabecera departamental, es uno de los principales productores de cortes típicos en Guatemala, incluso, algunos son enviados al extranjero.

El artesano Javier Marroquín elaboró los primeros tejidos anchos y más vistosos, debido a la presencia de jaspes que inventó para las telas. Los cortes tenían un largo de seis varas y se comercializaban en los pueblos cercanos.

La industria de elaborar trajes fue traída por los españoles, a base de procesos y beneficios para los guatemaltecos. Más tarde aprenderían la técnica y pormenores de este trabajo y con ello ganar el sustento diario.

En la actualidad existe una infinidad de estilos y precios, porque se han modificados los diseños y ahora el largo es de ocho varas y la elaboración dura un día y medio, comenta el comerciante, Juan Antonio de León Herrera.

La tela típica se utiliza para la elaboración de corbatas, camisas, chalecos, zapatos, carteras, entre otros artículos, que se venden en Guatemala y el extranjero.

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS