La historia de una familia guatemalteca que vive la separación en la frontera sur de EE.UU.

Jul 5, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

La política migratoria de Estados Unidos, de separar a padres y menores de edad en la frontera sur, continúa afectando a familias, principalmente, del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El periódico estadounidense The New York Post cuenta la historia de una familia guatemalteca que fue separada al llegar a la frontera de EE.UU.

Yeni González García cuenta al periódico que salió, junto a sus tres hijos, de Guatemala porque su hijo de 11 había sido obligado a ingresar a las pandillas, y al no aceptar, fue amenazado de muerte.
González huyó del país junto a sus hijos: Deyuin, de 6 años; Jamelin, 9, y Lester, 11, pero al llegar a la frontera fueron detenidos. Ella fue trasladada a un centro de detención en Arizona y los menores de edad a Nueva York.

Un cuidadano en Estados Unidos conoció la historia de la familia González y empezó una campaña en GoFoudMe (plataforma de campañas personales para recaudar donativos) para ayudar a pagar la fianza y se reunieron 45 mil dólares, con los cuales Yeni pudo salir y ver por unos minutos a sus hijos.

El abogado de González, José Xavier Ochorena, mencionó al New York Post que se espera que el caso sea conocido por la corte, pero que el acuerdo es que Yeni y sus hijos estarán juntos, pero deberán volver a Guatemala.

Yeni menciona que al regresar a Guatemala se podría cumplir la sentencia de pandilleros, matar a su hijo que se negó a integrarse a estos grupos criminales.

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS