Toma posesión la Junta Directiva del Congreso para el período 2026-2027

Ene 14, 2026 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Este miércoles 14 de enero de 2026, los integrantes de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala prestaron juramento y asumieron oficialmente sus cargos para el período legislativo 2026-2027, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Durante el acto protocolario, se realizó la juramentación e imposición de pines a los nueve integrantes de la Junta Directiva, encabezados por el diputado Luis Contreras, representante del bloque Creo, quien asume la Presidencia del Congreso.

Posteriormente, las autoridades firmaron el Libro de Oro y se instalaron formalmente en sus funciones.
Junto al presidente Contreras, también firmaron el Libro de Oro los diputados Nery Ramos, Elmer Palencia y Kevyn Escobar, quienes desempeñarán los cargos de Primer, Segundo y Tercer Vicepresidente, respectivamente.

Asimismo, los legisladores Juan Carlos Rivera, Lucrecia Samayoa, Gerson Barragán, Orlando Blanco y Julio César López asumieron como Primer, Segunda, Tercer, Cuarto y Quinto Secretarios de la Junta Directiva, completando así la conformación del nuevo órgano administrativo del Congreso.

Con este acto, quedó inaugurado el primer período ordinario de sesiones del Congreso de la República, marcando el inicio formal de las actividades legislativas correspondientes al nuevo período.

[mailpoet_form id="1"]