Por Fernando Castellanos |
Este domingo Ministerio Público (MP) informó que, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, inició de oficio las diligencias de investigación ante la grave crisis registrada en el Sistema Penitenciario (SP), la cual se originó a partir del 17 de enero de 2026, durante la mañana.
De acuerdo con el MP, y en atención a la magnitud de los hechos, se activaron acciones inmediatas con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y deducir responsabilidades penales conforme a la ley.
Entre las medidas adoptadas, la Fiscalía contra Secuestros asumió la investigación de los hechos relacionados con la retención ilegal de funcionarios del SP en distintos centros carcelarios del país, realizando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, la Fiscalía de Distrito Metropolitano y la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula tienen a su cargo la investigación de los motines registrados, así como de cualquier otro hecho delictivo que surja conforme avancen las diligencias.
En relación con los ataques perpetrados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el MP indicó que estos hechos son investigados por las fiscalías competentes en los municipios donde ocurrieron. En el área metropolitana, las diligencias están a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, las cuales se desarrollan con carácter prioritario.
El MP señaló que estas acciones se suman a otras investigaciones en curso, a cargo de diferentes fiscalías, las cuales se desarrollan con el apoyo de agencias internacionales.
La institución reafirmó su compromiso con la justicia, la legalidad, la objetividad y la persecución penal efectiva, asegurando que no habrá impunidad frente a los hechos criminales que atentan contra el orden público y la seguridad ciudadana.
Además, expresó su solidaridad institucional con las familias de los agentes de la PNC que perdieron la vida en cumplimiento del deber, reiterando que estos hechos serán investigados con todo el rigor de la ley.














