Por Rubén Jocol |
En el marco de la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂ —28 de enero—, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ratifica su compromiso con la mitigación del cambio climático a través de acciones concretas en el sector forestal que promueven la sostenibilidad, la conservación y el desarrollo de oportunidades para las comunidades rurales del país.
Los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación del clima, la protección del agua, la biodiversidad y la reducción de carbono. En este contexto, el Programa de Reducción de Emisiones (PRE), impulsado por el Inab como unidad ejecutora, se ha convertido en una herramienta estratégica para reconocer y recompensar los esfuerzos de conservación y manejo sostenible de los bosques, vinculados directamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En diciembre de 2025, Guatemala alcanzó un hito histórico al recibir el primer pago del PRE por los resultados obtenidos, equivalente a Q175.4 millones, por la reducción verificada de 4.84 millones de toneladas de CO₂, este recurso será destinado a 1,015 proyectos forestales y comunitarios activos en la conservación del bosque, beneficiando de forma directa e indirecta a más de 230,000 personas, generando empleos rurales sostenibles en todo el país.
Estas acciones demuestran que la lucha contra el cambio climático y el desarrollo socioeconómico pueden ir de la mano, fortaleciendo la gobernanza forestal, la participación comunitaria y el uso sostenible del territorio.
«El PRE no solo reconoce el valor ambiental de la conservación, sino también el esfuerzo de las familias y comunidades que trabajan por proteger nuestros recursos naturales, invitamos a la sociedad guatemalteca, el sector privado, municipalidades, organizaciones comunitarias y académicas a redoblar esfuerzos y participar activamente en iniciativas que reduzcan las emisiones de CO₂, protejan nuestros bosques y fortalezcan un futuro sostenible para todos», indica el Inab.











