Con información de Fernando Castellanos.
Denunciar el maltrato animal no solo es un derecho, sino también un deber ciudadano, recuerdan autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), ante el incremento de reportes a nivel nacional.
Para presentar una denuncia formal, la UBA establece como requisitos indispensables proporcionar:
Dirección exacta del lugar donde ocurre el maltrato.
Descripción detallada de los hechos.
Medios probatorios, como fotografías, videos o documentos.
Especie animal afectada.

Las denuncias son confidenciales y, una vez recibidas, la UBA realiza una inspección de verificación en el lugar, elabora un dictamen técnico y emite una opinión legal, a partir de la cual se genera una resolución administrativa.
En casos de emergencia o riesgo inmediato para los animales, la población también puede comunicarse con la Policía Nacional Civil y su división de Protección a la Naturaleza -DIPRONA- (4503•2107 y 3032•5595 ), para una intervención oportuna.
De acuerdo con datos oficiales, durante 2025 los reportes de maltrato animal aumentaron un 29.32 %, lo que refleja una mayor participación y conciencia ciudadana en la protección y defensa de los animales.
Las autoridades reiteran el llamado a denunciar cualquier acto de crueldad, ya que la colaboración ciudadana es clave para prevenir abusos y garantizar el bienestar animal en el país.











