El Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del sector El Calvario, zona 1 de Quetzaltenango, denunció públicamente que algunos vecinos continúan sacando basura y desechos en horarios no autorizados, lo cual genera focos de contaminación y desorden en la vía pública.
Como evidencia, el COCODE difundió un video en el que se observa a personas dejando un pinabete (árbol de Navidad) en la 4ª calle y 23 avenida de la zona 1, durante la noche, pese a que el camión recolector de basura no realiza recorridos en ese horario.
Los representantes comunitarios recordaron que sacar los desechos fuera del horario establecido provoca acumulación de basura, malos olores y la dispersión de residuos por animales o por el viento, afectando la imagen y salubridad del sector.
Asimismo, hicieron un llamado a la conciencia y responsabilidad ciudadana, para respetar los horarios y normas municipales de recolección, y exhortaron a coordinar con las autoridades correspondientes para la correcta disposición de desechos voluminosos, como árboles de Navidad.
El COCODE reiteró que mantener limpio el barrio es una tarea compartida entre vecinos y autoridades, y pidió colaboración para evitar este tipo de prácticas que perjudican a toda la comunidad.











