Por Fernando Castellanos |
Anoche, con orgullo y emoción, el municipio de San Cristóbal, Totonicapán, celebra que después de 53 años una de sus hijas ha sido coronada como Rabin Ajaw 2025-2026. La elección fue en Cobán, Alta Verapaz.
La nueva embajadora de la cultura maya es Yosselin Manuela Mireily Chan Cocinero, de 19 años, hija de Juan Agustín Chan y Micaela Cocinero.
Yosselin, quien cursa la Licenciatura en Administración de Empresas, domina los idiomas k’iche’ y castellano, y representó al Valle de la Felicidad, San Cristóbal, Totonicapán, con orgullo y determinación.
aumenta participación
Esta es la novena corona que obtiene el departamento de Totonicapán, en un evento que este año hizo historia al reunir a 129 representantes indígenas de diferentes departamentos y municipios del país, superando las 114 del año anterior.
La elección fue en el marco del Festival Folklórico Nacional, celebrado cada año en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, uno de los encuentros culturales más importantes del país, que exalta la sabiduría, espiritualidad y liderazgo de la mujer indígena guatemalteca.
Desde 2010, el Festival fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, mediante el Acuerdo Ministerial 532-2010, por su enorme valor histórico, etnográfico y antropológico.
Fotos: Nelson Yalibat – Noticias Cobán

















