Por Fernando Castellanos |
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), con sede en Lausana, Suiza, resolvió este 17 de julio admitir el recurso de apelación presentado por Xinabajul-Huehue y anuló la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN) de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), el 16 de mayo reciente.
Con este fallo el TAS restablece, de forma definitiva, la decisión de la Comisión de Apelaciones de la Fedefut, del 10 de abril, lo que representa una victoria clave para Xinabajul-Huehue en la disputa que sostenía con Club Deportivo Marquense y la Fedefut para continuar en Liga Nacional.
Además, el TAS ordenó que Marquense y Fedefut asuman en partes iguales los costos del arbitraje y que cada uno pague 1 mil 500 francos suizos a Xinabajul-Huehue como compensación por gastos y honorarios legales.
El tribunal también rechazó todas las demás peticiones presentadas por las partes involucradas, dejando firme la resolución favorable al cuadro huehueteco.
Con esta resolución el equipo huehueteco recupera los tres puntos del partido contra Marquense, los cuales apeló porque el cuadro de San Marcos alineó, de manera irregular, a Ramiro Rocca.
Con estos puntos Xinabajul-Huehue se salva de descender a la Primera División, pero para seguir en Liga Nacional deberá pagar todas las demandas por falta de pago de exjugadores. Por el momento la Fedefut no ha informado sobre qué procederá tras la resolución del TAS.
Fotografía Xinabajul-Huehue












