Con información de Ruperto Matías.
La jornada de este miércoles se ha complicado en la ruta al Pacífico, particularmente en el kilómetro 155, donde persiste un bloqueo por parte de vecinos inconformes con la falta de fluido eléctrico en varias comunidades del municipio de San Pablo Jocopilas y Santo Tomás La Unión, en Suchitepéquez.
De acuerdo con reportes preliminares, en medio de las manifestaciones fueron retenidos el alcalde municipal de San Pablo Jocopilas, el alcalde de Santo Tomás La Unión y la gobernadora departamental de Suchitepéquez, Aura Mariana.

La retención ocurrió en la aldea La Ceiba, ubicada al norte de San Pablo Jocopilas, cuando autoridades y representantes de la empresa encargada del suministro eléctrico intentaban dialogar con los vecinos para reactivar el servicio.
Según trascendió, el alcalde de San Antonio Suchitepéquez habría logrado salir del lugar antes de ser retenido, mientras la situación en la zona continúa siendo tensa y de alto riesgo.
Las comunidades mantienen bloqueado el tránsito en el sector —ubicado entre los límites de San Bernardino y San Antonio Suchitepéquez—, lo que ha generado una fuerte congestión vehicular desde la noche anterior.
Por la gravedad de los hechos, se ha solicitado apoyo de la Policía Nacional Civil y no se descarta la intervención del Ejército de Guatemala, para garantizar la seguridad de las autoridades y restablecer el orden.











