Por Edgar Domínguez |
Este jueves, durante la visita a Totonicapán del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, las autoridades de los 48 Cantones solicitaron de manera pública al mandatario la destitución de la gobernadora departamental, Delfina García.
La petición, según la organización comunal, es por la baja ejecución de proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Durante su intervención Leticia Zapeta, integrante de la junta directiva de los 48 Cantones, afirmó que la falta de ejecución por parte de la gobernadora ha limitado el avance del desarrollo en la región. Señaló que, pese a los altos índices de desnutrición y otras necesidades urgentes, no se han invertido los recursos disponibles para beneficio de la población.
«La organización se ha caracterizado por velar por el bien común; sin embargo, vemos con preocupación la poca ejecución de proyectos por parte de la gobernadora. No ha demostrado interés en llevar desarrollo a las comunidades. Esperamos que su gobierno no solo escuche, sino que también actúe y que los compromisos no queden en promesas», declaró Zapeta.
La demanda busca que el Ejecutivo nombre a una persona que, según la organización, tenga mayor compromiso y capacidad para ejecutar los proyectos que el departamento necesita con urgencia.
Objetivo de visita
Arévalo visitó Totonicapán para firmar una agenda con los 48 Cantones, la cual incluye varias acciones, entre ellas, mejorar caminos, remozar centros educativos y ampliar las instalaciones del Hospital Departamental. El acto fue en el Parque Central de la cabecera departamental y participaron vecinos y autoridades municipales.
El mandatario también participó en la inauguración simbólica de la oficina del Segundo Registro de la Propiedad.

















