Por Fredy De León |
El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) fue inaugurado en la playa pública de Panajachel con la instalación de un campamento de asistencia y ayuda humanitaria, como parte de las acciones coordinadas para brindar seguridad y atención durante la temporada de descanso.
Manlio Lec, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó sobre la habilitación de varios puntos estratégicos a lo largo de las rutas nacionales y departamentales.

“En la ruta nacional 11, en Las Cruces, San Andrés Semetabaj, instalarán un puesto de auxilio; los bomberos voluntarios, en el kilómetro 120 de la carretera interamericana montarán un campamento con servicios médicos y mecánicos. Asimismo, Bomberos Municipales de San Juan Argueta estarán en el kilómetro 140, y la estación 113 de Utatlán operará en la jurisdicción del Novillero”, afirmó el funcionario.

Por su parte el jefe de la Comisaría 72 de Sololá, indicó que se han suspendido descansos y permisos para todos los elementos activos quienes se han desplegado como parte de los planes orientados en ofrecer seguridad a la ciudadanía.

“El estado de fuerza activa da cuenta que se tiene 652 elementos de PNC desplegados en diferentes puntos, de la cuenca del lago, 250 efectivos han llegado en apoyo, desde la academia de la institución”, afirmó el funcionario de seguridad civil.

Otras instituciones como el ejército, el Ministerio de Salud, la PGN, la red SVET, personal municipal de cada jurisdicción, así como Bomberos Voluntarios de todas las compañías, estarán en apresto para recibir a los miles de turistas que se prevé, visiten del destino Atitlán.
