Por Fredy López |
Este 27 de octubre se cumplen 294 del nacimiento, en Santiago de los Caballeros, Guatemala, de Rafael Landívar.
Landívar fue un poeta y sacerdote jesuita guatemalteco. Es considerado entre los autores importantes de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Nació el 27 de octubre de 1731, en una casa en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala que estaba frente a la iglesia y convento de la Compañía de Jesús de esa ciudad.
Era descendiente del conquistador español, Bernal Díaz del Castillo, y por lo tanto sus padres eran ciudadanos acaudalados. Inició su formación académica, a los 11 años, en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita.
En 1744 se inscribió en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los 15 años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro.
En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.











