Por Diana Batz |
Este miércoles, integrantes del Sindicato San Juan de Dios con representación en Totonicapán, desarrollan manifestación pacífica en Cuatro Caminos, San Cristóbal.
Los salubristas aseguran que no obstaculizarán el paso vehicular, porque su protesta es pacífica. Durante la manifestación los representantes del sindicato destacaron que los servicios de salud se mantienen operativos y cubiertos, garantizando la atención a la ciudadanía.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para cumplir con las siguientes exigencias:
- Cumplir con el traslado de personal al renglón 011, una medida que, según ellos, es necesaria para mejorar la calidad y cobertura del servicio en esa área.
- Aumento salarial de Q2 mil 500 y no un bono de Q1 mil.
- Una comisión se encuentra en el municipio de Guatemala (capital) para determinar si continuarán las acciones.
Los bloqueos en otros puntos
Los salubristas bloquearon por unos el ingreso a Quetzaltenango por el Monumento a la Mujer, entre zonas 8 y 9, y luego iniciaron una marcha hacia la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, en la 14 avenida, zona 1 de Xela.
Algunos integrantes del Sindicato San Juan de Dios colocaron carteles afuera del Centro de Salud, en la zona 3 de Quetzaltenango, para exigir mejores condiciones laborales.
En Suchitepéquez, los salubristas hicieron un plantón frente a la Gobernación Departamental, en la zona 1 de Mazatenango. En ese lugar, la sindicalista Damaris Vicente, dijo que exigen un aumento de Q2 mil 500 para todos los trabajadores y no un bono de Q1 mil, cambio de empleados por contrato al renglón 011 y reclasificación del personal.
En la ruta Interamericana, los manifestantes bloquearon el paso en Las Trampas, Sololá.