Por Fredy López |
Este lunes, en la Clínica Integral ICA del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, en la zona 1 de Quetzaltenango, se rindió un homenaje en memoria de la Licenciada, Janet Midori Ikeda (nacida en agosto de 1961, fallecida el 22 de diciembre de 2024), quien fallece hace un año. Recordando con profundo respeto su legado.
En Guatemala, Ikeda encontró su hogar y dedicó su vida a servir a los demás. Era Licenciada en Ciencias de la Alimentación por la Universidad de California, Davis, y realizó estudios de Prevención del SIDA en la Universidad de California, San Francisco. Además, obtuvo una maestría en Educación en la Universidad de Stanford, desarrollando su tesis en Guatemala, enfocada en cómo complementar de manera beneficiosa los alimentos básicos.
Colaboró en el diseño y propuesta de un programa inclusivo de atención primaria y lideró las gestiones para fundar la Clínica de Atención para Pacientes con VIH en el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles. Posteriormente, regresó a Guatemala con una beca Fulbright en la sede de los CDC en la Universidad del Valle, donde estudió la interrelación entre tuberculosis y VIH en zonas rurales del país.















Además, fundó la organización sin fines de lucro IDEI (Asociación para Investigación, Desarrollo y Educación Integral), con el sueño de ampliar la cobertura y acceso de las familias a servicios integrales de salud.
El último año de su vida enfrentó una enfermedad terminal con valentía y coraje, demostrando humildad y un amor al prójimo que guiaron cada paso de su extraordinaria existencia.
Ikeda era esposa del Dr. César López Téllez, quien continúa trabajando en la clínica, dando continuidad al labor y al legado de esposa. Su vida y obra son un ejemplo inspirador de compromiso, dedicación y humanidad.












