¿Quién es Peter Navarro, el ‘zar de los aranceles’, que inspiró a Donald Trump?

Abr 8, 2025 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Graduado de Harvard, Peter Navarro es el hombre detrás de la onde de choque de los aranceles estadounidenses que se está extendiendo por todo el planeta. El economista de 75 años ya formaba parte del equipo presidencial durante el primer mandato, pero ahora goza de una fuerte influencia en la esfera presidencial.

Donald Trump ha decidido convertirlo en su «zar de los aranceles» para su segundo mandato, pero el economista de 75 años, educado en Harvard, está en la galaxia Trump desde hace varios años. Durante su primera campaña presidencial, el multimillonario le pidió a su yerno, Jared Kushner, que le encontrara un consejo económico que estuviera en línea con sus posiciones sobre China.

Un leal a Trump desde su primer mandato

Se dice que el esposo de Ivanka Trump puso en contacto a Peter Navarro con su suegro después de encontrarse con su libro Death by China (muerte por China), un libro publicado en 2011 en el que el economista desarrolla su obsesión con China y los riesgos económicos que supondría para Estados Unidos.

Desde principios de la década de 2000, Navarro está convencido de que Pekín está distorsionando las reglas del libre comercio y empobreciendo a Estados Unidos, lo que a su juicio justifica la necesidad de una política comercial agresiva ante la competencia china y el déficit comercial de Estados Unidos, y que un reequilibrio requiere medidas proteccionistas.

Durante el primer mandato de Donald Trump, fue nombrado «director de Comercio y Política Industrial» para encabezar un «Consejo Nacional de Comercio». Sin embargo, su influencia fue relativamente limitada, aunque en 2019, según información del New York Times, comenzó a circular una nota en Washington a favor de un aumento de los aranceles aduaneros contra China, mientras los dos países se encontraban entonces en medio de negociaciones comerciales.

Cuatro meses de prisión

Peter Navarro era entonces un fiel partidario de Donald Trump. Tanto es así, que cumplirá cuatro meses de prisión como muestra de su inquebrantable lealtad al presidente estadounidense. Convocado para comparecer ante el Congreso en 2021 en el marco de la investigación sobre el asalto al Capitolio, se negó a comparecer, lo que le valió una condena de cuatro meses de prisión por «desacato al Congreso». El economista cumplió su condena y fue liberado en julio de 2024, en medio de la Convención Republicana, momento en que Donald Trump fue nominado oficialmente como candidato.

Sin duda, el multimillonario apreció especialmente la abnegación de su asesor al defender con uñas y dientes que fue el fraude electoral lo que privó a Donald Trump de un segundo mandato contra Joe Biden en 2020. La lealtad del economista fue recompensada a su valor justo cuando Peter Navarro fue reelegido como asesor de comercio e industria cuando Trump regresó al Despacho Oval en enero de 2025.

Hijo de un músico, de origen modesto y criado por su madre en Florida, Peter Navarro comenzó su carrera bajo los colores demócratas. Incluso se postuló sin éxito para alcalde de San Diego bajo su bandera en 1992, antes de fracasar en su intento de ser elegido cuatro veces más para varios cargos públicos en la ciudad californiana. Neoliberal convencido, ha defendido durante mucho tiempo el libre comercio y la globalización frente a sus estudiantes e incluso fue un activista ambiental durante las épocas de Reagan y Clinton.

Pero solo los tontos no cambian de opinión, por lo que el «zar de los aranceles» es ahora el cerebro detrás de la guerra comercial, que ya no se limita a China, sino que ha tomado un giro global. El hombre al que Donald Trump no duda en llamar «My Pete», convenció al presidente para llevar a cabo la política económica de aranceles que defiende en Death by China, el libro que le permitió acercarse al multimillonario 10 años antes.

El desconocido Ron Vara

Sin embargo, el libro ha estado bajo fuego en los últimos días desde que el canal cercano a los demócratas MSNBC diseccionó los orígenes del plan económico de Donald Trump en un programa. En este fragmento que se ha vuelto viral, la periodista Rachel Maddow explica que, en Death by China, pero también en otros libros, Peter Navarro se apoya regularmente en el trabajo de un tal Ron Vara para justificar sus tesis antichinas. Después de comprobarlo, resulta que este Ron Vara no existe, sino que en realidad es el anagrama de Navarro. Un seudónimo que el propio interesado acabó admitiendo haber inventado para utilizarlo como un «artilugio fantasioso».

Una confesión preocupante para muchos observadores que ahora se preguntan si toda esta política económica no se basa en la palabrería. Los primeros puntos de fricción han aparecido con Elon Musk en los últimos días. El hombre más rico del mundo ha criticado públicamente la política comercial de Estados Unidos y ha atacado directamente a Peter Navarro.

«Un doctorado en economía de Harvard es algo malo, no es algo bueno. Esto da como resultado el problema del ego/cerebro >>1», escribió Musk en un tuit el fin de semana pasado, que desde entonces ha eliminado. Navarro no tardó en responder a este ataque en el canal CNBC, argumentando que Musk no era «un fabricante de autos» sino «sólo un ensamblador». Por lo que Musk contestó este martes que Peter Navarro es «imbécil» y «tonto de remate».  

Información Radio Francia Internacional / Fotografía ilustrativa New York Post

Recibe las noticias más relevantes del día en tu correo

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

NOTICIAS RELACIONADAS