Por Fernando Castellanos |
Daril Zulyvan Ovalle Rodríguez y Raúl Antonio Monterroso Guzmán, integrantes del grupo Scouts 5 Xelajú Nissi, fueron condecorados con la Insignia Mayor en la división Rover, la distinción más alta otorgada por la Asociación de Scouts de Guatemala.
El reconocimiento es resultado de un proceso de formación y superación de diversos retos que caracterizan al movimiento scout en el país.
Daril Ovalle relató parte de su experiencia:
«Hice una travesía en el cerro Candelaria estando totalmente en medio de la nada por 3 días y 2 noches, caminando un total de 100 kilómetros. Realizamos jornadas médicas, entre otras obras sociales. Aprendí lo necesario para formar parte del grupo y volverme autosuficiente para subsistir en campamentos de cualquier clima».
Por su parte, Raúl Monterroso destacó la importancia del servicio y los valores adquiridos:
«Realicé una travesía de 15 kilómetros; pero lo más importante es el desarrollo personal, los valores, las habilidades prácticas que desarrollamos. Lo esencial es el servicio a la comunidad, fomentando la solidaridad y el compromiso con los demás».
Con esta condecoración, ambos jóvenes se convierten en referentes del movimiento scout en Quetzaltenango, resaltando la disciplina, resiliencia y servicio comunitario que promueve esta organización.











