El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se dirigió este domingo 26 de octubre a la nación mediante cadena nacional, en un mensaje en el que denunció que la fiscal general, Consuelo Porras, y el juez Fredy Orellana “intentan un golpe de Estado” contra su gobierno.
Durante su discurso, Arévalo mencionó la reciente captura de Luis Pacheco, Héctor Chaclán y del abogado Eduardo Masaya, así como el caso del periodista José Rubén Zamora, como parte de lo que calificó como una persecución política impulsada por actores que buscan “mantener la impunidad en el poder”.

“Guatemala no puede ser rehén de quienes usan la toga para servir a la corrupción. Es hora de defender la democracia con decisión”, afirmó el mandatario, al advertir que las acciones recientes del Ministerio Público representan una amenaza directa al orden constitucional.
El presidente concluyó su mensaje haciendo un llamado a la población y a las instituciones del Estado a permanecer vigilantes y firmes ante lo que describió como “una embestida contra la voluntad popular expresada en las urnas”. Hasta el momento, el Ministerio Público no ha emitido una respuesta oficial ante las declaraciones del gobernante.
«El juez Fredy Orellana –un sicario que tergiversa las leyes al servicio de Consuelo Porras– intenta forzar al Tribunal Supremo Electoral a distorsionar los resultados de las elecciones de 2023, motivando la destitución inconstitucional de un alcalde, de 23 diputados electos por el Movimiento Semilla, de la vicepresidenta de la República y de su presidente», expuso Arévalo.











