Con información de Rubén Jocol.
La Policía Nacional Civil (PNC), a través de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y en coordinación con el Ministerio Público, desarticuló a la presunta estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de personas, conocida como “Los Albuquerque”, durante una serie de allanamientos realizados en Quetzaltenango, San Marcos y Sololá.
El operativo es resultado de meses de trabajo de campo, análisis de información, vigilancia, reuniones técnicas y coordinación con fiscales, lo que permitió identificar y capturar a 15 personas, entre ellas cinco mujeres y diez hombres, señaladas de integrar esta red dedicada al traslado ilegal de personas hacia los Estados Unidos.
Los detenidos fueron identificados como:
Felipe Noé Orozco Orozco, Moisés Noé Orozco Fuentes, Yoni Yimi Orozco Aguilar, Porfirio Jeremías Ramírez Cardona, Martha Magdalena Bravo Miranda, Andy Estanislao Pérez Ramírez, Maira Nineth Ayala De León, Julio Antonio Escalante Pérez, Francisco Pérez Vásquez, Axel Rodelví Orozco Vásquez, Tita Vilsan Vásquez, Marvin Tomás Cabrera Orozco, María Magdalena Zaldaña Aguilar, César Henoc Díaz Velásquez y Roselia Abilia Ramos Miranda.
De acuerdo con información oficial, los capturados son requeridos por un juzgado de Guatemala y están sindicados por los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
Tras su detención, fueron trasladados por vía terrestre y aérea hacia el juzgado de Quetzaltenango, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
Con este golpe a las redes de tráfico de migrantes, la PNC contabiliza 100 capturas de presuntos “coyotes” en lo que va del año, como parte de operativos contra estructuras transnacionales de distinto tamaño, responsables del traslado irregular de miles de personas de diversas nacionalidades, cuyo destino final era Estados Unidos.
Las autoridades reiteraron que los operativos contra este tipo de delitos continuarán y recordaron a la población que puede presentar denuncias o alertas de forma confidencial a los teléfonos 110 o 1561.











