Con información de Mario Tumín.
En un operativo interinstitucional instalado en el kilómetro 185.3 de la ruta CA-2, en jurisdicción de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) capturaron a Gamaliel de León Arriaga, de 39 años, piloto de un bus tipo pullman de la empresa Rutas del Pacífico, con placas C-373BXV.

Según el reporte policial, el conductor transportaba a 45 personas de distintas nacionalidades, quienes se encontraban de manera irregular en el país. Entre ellas se identificaron 38 ciudadanos de Haití, seis de Ecuador y uno de Nigeria, quienes viajaban desde la ciudad de Guatemala con destino a Tecún Umán, San Marcos.

El piloto fue puesto a disposición del juzgado correspondiente por el delito de tráfico ilícito de personas, mientras que los migrantes fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración, en la zona 5 capitalina, donde se realizan los procedimientos administrativos y consulares de ley.
Las autoridades mantienen controles en distintos puntos estratégicos del país para prevenir y detectar el traslado ilegal de migrantes, una práctica que ha incrementado en rutas hacia el occidente de Guatemala con destino a la frontera con México.












