Por Fernando Castellanos |
Octubre suele marcar una disminución en la intensidad y frecuencia de las lluvias en Guatemala, pero este año el panorama podría ser distinto debido a la influencia del «Fenómeno de La Niña», que presenta un 60 por ciento de probabilidad de persistir hasta diciembre.
Según los pronósticos, «La Niña» favorecerá precipitaciones arriba de lo normal en algunas regiones, por ello, aunque se espera una reducción en la cantidad de lluvia, no será tan marcada como lo habitual en esta época del año.
Otro factor climático relevante será el ingreso del primer frente frío de la temporada previsto para octubre. Este sistema podría generar lluvias en las regiones Norte y Caribe, además de descensos de temperatura más notorios en el Altiplano Central y Occidente. La temporada de frentes fríos se extiende regularmente desde la segunda quincena de octubre hasta marzo, con posibilidad de prolongarse hasta abril.
En cuanto a la actividad ciclónica, el pronóstico establece que en el Atlántico podrían formarse entre 4 y 10 tormentas, de las cuales 2 a 6 alcanzarían categoría de huracán. En el Pacífico, se esperan hasta 3 tormentas, algunas con potencial de intensificarse a huracán. No obstante, los expertos advierten que no es posible anticipar con exactitud la trayectoria de estos fenómenos hasta que se desarrollen.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar medidas preventivas ante posibles lluvias intensas, descensos de temperatura y actividad ciclónica.
Información y foto Conred











