Por Moisés Cottom |
Este sábado, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (#DEIC), junto a unidades especializadas de la Policía Nacional Civil y en coordinación con la fiscalía distrital, realizaron una serie de allanamientos en las zonas 2, 3, 5 y 7 de Quetzaltenango, logrando la captura de ocho personas vinculadas al narcomenudeo y la extorsión.



Entre los detenidos están Mayra “N” (47), Fernanda “N” (25) y Cándela “N” (20), señaladas de asociación ilícita y extorsión. Según los reportes, Mayra “N” ya tenía antecedentes por tenencia de arma hechiza en 2014. También fue aprehendida Yani “N” (26), acusada de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.



Además, en los operativos se capturó a tres ciudadanos salvadoreños: Luis “N” (31), Verónica “N” (26) y César “N” (27), así como a Luis “N” (65), José “N” (41) y Matilde “N” (46).



En los inmuebles allanados las autoridades incautaron marihuana, cocaína, 113 piedras de la droga conocida como “cristal”, dos pesas electrónicas y Q39,696 en efectivo, presuntamente provenientes de la venta de estupefacientes. También se decomisaron tres motocicletas, un vehículo y 10 teléfonos celulares.



Estas acciones forman parte de un operativo conjunto para combatir estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y la extorsión en el occidente del país.











