Por Fernando Castellanos |
Este miércoles confirman la muerte de Desiderio Urbano López Mazariegos, recordado en el ámbito ambiental como «El Reforestador de Occidente».
López era originario de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, y destacó por su incansable labor en favor del medioambiente.
A lo largo de los años participó en diversas campañas de reforestación promovidas por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), en las cuales contribuyó al rescate y conservación de importantes áreas boscosas en la región occidental del país.
Su legado queda plasmado en cada árbol sembrado y en la conciencia de quienes reconocen la importancia de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.
Reconocido por Inab
En diciembre de 2023, el Inab galardonó a López Mazariegos como «Amigo del Bosque» por sus 65 años de labor en la reforestación. También fue pionero en el establecimiento de plantaciones de pinabete con fines navideños.
Cada año, al iniciar el invierno, Urbano emprendía una campaña informativa masiva e imprimía miles de volantes para promover los beneficios de los bosques, además de incentivar la reforestación de Guatemala.













