Por Moisés Cottom |
Este viernes el Ministerio Público (MP), por medio de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), informó que logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango dictara auto de procesamiento contra integrantes de la estructura criminal «El Comité».

Como resultado de la audiencia de primera declaración, nueve sindicados fueron vinculados a proceso por los delitos de asociación ilícita y asesinato, presuntamente vinculados con los crímenes cometidos contra un abogado y un coronel de Infantería.
Asimismo, como resultado de la audiencia, fueron ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita y asesinato:
- Alfonso «N», alias «Poncho» o «Patrón».
- Dionicio «M», alias «Nisho» o «Patroncito».
- Darvin «D».
- Kenis «A», alias «Flaco» o «Tacuazín».
- Dadven «M», alias «El Z», «Alex» o «Güero».
- Eliseo «C», alias «Cheyo».
- Armando «P».
- Daniel «H», alias «Colocho» o «Yeicon».
- Mario «N», alias «Pacheco».
La investigación se da en seguimiento a hecho ocurrido, el 3 de junio de 2022, en la aldea Buena Vista Nuevos Horizontes, Ixchiguán, San Marcos, cuando una unidad blindada fue atacada con armas de uso bélico e incinerada.
La gravedad de la situación llevó al Ejecutivo a decretar Estado de Sitio para procesar la escena hasta el 9 de junio.
Las pesquisas del MP establecieron la existencia de la estructura criminal «El Comité», integrada por al menos 18 personas que operaban en el conflicto socio-territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, ejerciendo control en el área y cometiendo asesinatos según sus intereses.
El juez otorgó un plazo de investigación complementaria de tres meses, durante el cual el MP continuará fortaleciendo las diligencias para garantizar justicia a cada una de las víctimas.











