Por Rubén Jocol |
Este 21 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala cumple 105 años. La institución indica que durante este tiempo «ha trabajado en favor del desarrollo agropecuario de Guatemala, formulando políticas y ejecutando acciones para el bienestar de las familias productoras y la seguridad alimentaria del país».
«Durante más de un siglo, el MAGA ha sido un pilar en la promoción de políticas públicas para el desarrollo agrícola, ganadero e hidrobiológico del país. En la actualidad, la cartera impulsa acciones concretas para transformar la economía rural, mejorar la productividad y reducir la pobreza en el campo, por medio de diferentes programas estratégicos que tienen como centro a las y los productores», indica la publicación del MAGA en su página web.
La publicación indica que la actual administración prioriza:
- Garantizar la producción nacional de alimentos.
- Fortalecer al sector agropecuario.
- Atender los desafíos sanitarios y comerciales que enfrenta el país.
- Apertura y optimización a los servicios que se presta a usuarios, dentro de un marco de transparencia de la gestión.
«Es el momento de sembrar confianza. De consolidar equipos. De apostar por una institución moderna, ágil y transparente, al servicio del pueblo digno; especialmente, de aquellos que trabajan la tierra y esperan resultados», dijo la ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera.
¿Cuál es la breve historia del MAGA?
El ministerio fue creado, el 21 de mayo de 1920, mediante el Decreto Legislativo 1042, que establece: Artículo único.
Información y fotografías MAGA












