El senador republicano estadounidense Marco Rubio prometió el miércoles una política exterior sólida centrada en los intereses estadounidenses, durante su audiencia de nominación para secretario de Estado bajo el mandato del presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero.
Rubio pintó una imagen sombría de los peligros de enfrentarse a Estados Unidos, más específicamente a China, que según él es la “mayor amenaza” para Estados Unidos.
Atribuyó este creciente riesgo al giro de Estados Unidos hacia el globalismo, que según él “es ahora un arma que se usa contra nosotros”. Dijo que Estados Unidos debe comenzar a colocar “nuestros intereses nacionales fundamentales por encima de todo lo demás”.
En su declaración de apertura ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde ha servido durante 14 años, Rubio dijo que ve un mundo en caos donde no será fácil restablecer el orden.
«Pero esto sólo puede suceder y sucederá si se construye sobre un elemento fundamental simple: un Estados Unidos fuerte y seguro comprometido con el mundo, basado en nuestro interés nacional por encima de todo», dijo en comentarios escritos.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, sería la primera persona de origen hispano en ocupar el cargo de máximo diplomático de Estados Unidos.
«Te has ganado uno de los trabajos más difíciles de Estados Unidos. Pero después de haber trabajado contigo durante tantos años, estoy seguro de que eres la persona adecuada. Tenemos que hacer frente a estas amenazas», dijo el senador Jim Risch, presidente republicano de la comisión.
«Creo que tienes las habilidades y estás bien calificado para desempeñarte como secretario de Estado», dijo la senadora Jeanne Shaheen, la principal demócrata en materia de relaciones exteriores.
Rubio es conocido como uno de los principales defensores del Congreso de políticas sólidas para competir con China. Su apoyo a los manifestantes por la democracia en Hong Kong le valió sanciones chinas en 2020, lo que significa que podría ser el primer secretario de Estado con restricciones activas de viaje por parte de China.
«El Partido Comunista de China ha aprovechado todos los beneficios del sistema internacional posterior a la Guerra Fría, pero ha ignorado todas las responsabilidades que conlleva», dijo Rubio. «En cambio, han mentido, engañado, pirateado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia mundial a costa nuestra».
Otros nominados de Trump han enfrentado fuertes críticas, e incluso algunos republicanos han dicho que querían más información sobre el ex presentador de Fox News Pete Hegseth, designado para secretario de Defensa, y la ex representante Tulsi Gabbard, elegida por Trump para directora de Inteligencia Nacional.
Votó en contra de la ayuda a Ucrania
Rubio también ha enfrentado ciertas críticas. Algunos de los principales partidarios de Trump lo habían visto fuera de sintonía con el enfoque de «Estados Unidos primero» de Trump para el gobierno. Rubio fue un rival de Trump en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2016.
Pero sus opiniones recientemente se han alineado más estrechamente con las del líder del partido.
En abril de 2024, Rubio fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un gran paquete de ayuda militar para ayudar a Ucrania a resistir a Rusia, después de votar a favor de la ayuda en 2022. Trump ha criticado la continua asistencia militar del presidente demócrata Joe Biden a Ucrania mientras lucha contra los invasores rusos.
Rubio ha dicho que Kiev necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Moscú ha tomado en la última década.
La elección por parte de Trump de un vehemente crítico del gobierno comunista de Cuba como máximo diplomático también indicó que continuará con sus políticas de primer mandato de hacer retroceder los esfuerzos del expresidente demócrata Barack Obama por facilitar las relaciones con la isla.
Rubio ha respaldado firmemente a Israel. El año pasado, dijo que no pediría un alto el fuego en Gaza y creía que Israel debería destruir «todos los elementos» del grupo militante palestino Hamás. «Estas personas son animales viciosos», agregó.
Información Voz de América / Fotografía cuenta en X de Marco Rubio