Por Rubén Jocol |
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) monitorea 247 municipios de los 22 departamentos de Guatemala, debido al informe de condiciones meteorológicas emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de que existe un déficit de humedad, aunado al pronóstico del 18 al 22 de agosto.
Este déficit se marca, en específico, en algunos departamentos que registran poca o ninguna lluvia, entre ellos, Petén, Izabal, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz, en los cuales hay cultivos de pastos, granos básicos, hortalizas, melón y hule. Otros, como Escuintla, Santa Rosa y Suchitepéquez, en los que se cultivan caña de azúcar, pastos, café, banano y plátano, registran lluvias parciales.
Por estas condiciones climáticas el MAGA, por medio de Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), recomienda:
- Evitar las labores agrícolas intensas que puedan afectar la estructura del suelo seco.
- Mantener un control regular de la maleza mediante su control manual, (deshierbe), control mecánico, o el asocio de cultivo con el objetivo que las malezas no sean competencia de nutrientes o huésped de plagas y enfermedades.
- Debido a las lluvias dispersas y lloviznas en la tarde, se recomienda cubrir o proteger cultivos vulnerables para evitar daños por la acumulación de humedad que las vuelvan propensa a enfermedades.
- En tanto que, para el sector pecuario, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) recomienda que en zonas donde no se presenten lluvias dispersas, asegurar sombra natural o artificial y suficiente agua fresca para el ganado.
- También se debe mantener el agua de consumo limpia y segura, además de proteger al ganado de la lluvia dispersas o lloviznas para prevenir enfermedades.














