Por Rubén Jocol |
Este martes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), emite recomendaciones basadas en el análisis meteorológico para el período del 10 al 14 de marzo de 2025, el cual ha girado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo ha dicho reporte se esperan temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados y temperaturas máximas arriba de los 35 grados centígrados en algunos sectores del territorio guatemalteco.
En atención a estas situaciones, el MAGA lleva a cabo un monitoreo agropecuario en 183 municipios de 18 departamentos. En los puntos en que se podrían percibir bajas temperaturas se encuentran: Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, El Quiché y San Marcos, en los que se cuenta con cultivos de hortalizas, café y pastos.
Ante las bajas temperaturas el MAGA recomienda distribuir paja y hojas secas para la cobertura vegetal en la base de las plantas.
Mientras que en los departamentos en los que se registrarán altas temperaturas son: Escuintla, San Marcos, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu y Zacapa, donde se cultiva hule, pastos, banano-plátano, café, melón y caña de azúcar.
En estas áreas se recomienda colocar mallas o sobras de forma temporal para proteger a los cultivos vulnerables a la variación solar intensa y evitar la fertilización en horarios de alta temperatura.
Entre tanto, las áreas en las que se podrían presentarse vientos fuertes serían las regiones del Valle de Oriente, Altiplano Central y Occidental, en los que se cultiva café, melón y pastos. Ante las condiciones climáticas se recomienda incorporar el rastrojo nuevamente al suelo.
En la parte pecuaria se recomienda que los animales tengan acceso a sombra y a agua, para su cuidado e hidratación.