Por Fernando Castellanos |
Maestros de la Academia IPMAO DV Warriors Quetzaltenango representaron a Guatemala en un Seminario Internacional de Artes Marciales desarrollado en Belice, donde compartieron conocimientos especializados en defensa personal y técnicas avanzadas, fortaleciendo el intercambio deportivo y formativo a nivel regional.


Durante la actividad, se impartió un seminario de autodefensa dirigido a mujeres y niños, enfocado en la prevención y reacción ante situaciones de riesgo. Asimismo, el director de la academia, sensei Daniel Villagrán, desarrolló un seminario especializado en armas extremas para integrantes de la reconocida Academia Dawson Pit Jaguars.


Las jornadas se llevaron a cabo del 12 al 14 de diciembre e incluyeron, además, ceremonias de ascenso de grado dentro de la Academia Dawson Pit Jaguars, bajo la dirección del maestro Martin Dawsons, como parte del fortalecimiento técnico y disciplinario de sus practicantes.


Esta participación forma parte del proceso de proyección internacional de las artes marciales guatemaltecas, que continúan posicionándose como un referente de disciplina, preparación y alto nivel técnico en la región centroamericana. Con ello, Quetzaltenango reafirma su papel como un importante centro de formación marcial para niños, jóvenes y adultos.


De cara al año 2026, la Academia IPMAO DV Warriors Lima Lama Quetzaltenango prevé una agenda activa que incluye la participación en torneos internacionales, nuevos seminarios especializados y actividades formativas en países como México, junto a su equipo profesional de cintas negras.











