Por Rubén Jocol |
Este jueves, en Gobernación Departamental de Quetzaltenango, se desarrolla el lanzamiento público del proyecto SAT mantente alerta y actúa: de alerta temprana inclusivos en Guatemala y Honduras.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las comunidades urbanas y periurbanas vulnerables para anticipar y responder a eventos adversos de múltiples riesgos con Sistemas de Alerta Temprana (SAT) integrales, funcionales y sostenibles.
El proyecto se implementa en la cuenca del río Samalá en cuatro municipios priorizados: Almolonga, Zunil, Cantel y Quetzaltenango.
Se buscará fortalecer e institucionalizar los sistemas de alerta temprana y las estructuras de gestión del riesgo de desastres a nivel nacional y municipal y comunitario promoviendo su sostenibilidad en el tiempo.
El objetivo es que la población en riesgo, incluyendo a las personas con discapacidad, cuente con mecanismos adecuados de medición, pronóstico de emisión de alertas así como con capacidades fortalecidas para coordinar y ejecutar respuestas oportunas efectivas y accesibles de emergencias o desastres.











