Por Moisés Cottom |
Hasta este 15 de julio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta más de 1 mil sismos, de ellos, 36 han sido categorizados como sensibles.
Los sismos se registran desde el 8 de este mes, cuando comenzó la secuencia sísmica en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Las instituciones que integran el Sistema Conred reportan 318 emergencias asociadas a los sismos, 12 mil 245 afectados y más de 2 mil viviendas con daños, entre leves, moderados y severos. Las autoridades han brindado atención a personas albergadas en los centros habilitados por las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres.
La Secretaría de Conred, desde el 8 de julio cuando se activó la alerta anaranjada institucional, ha gestionado la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas, a quienes brinda kits de alimentos, limpieza, agua pura, frazadas, colchonetas y bebidas con proteínas.
El monitoreo de la actividad sísmica se mantiene de forma permanente en el país; sin embargo, a la población en general se le recomienda:
- Preparar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas.
- Mantener la calma durante un sismo.
- Evacuar de manera ordenada.
- Mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de Conred e Insivumeh.
- Reportar cualquier emergencia al 119 de la Conred.












