Por Moisés Cottom |
Este miércoles, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica para Guatemala el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, el cual podría generar lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, en las regiones del Sur al Centro del país, condiciones a registrarse, principalmente, en la tarde. Además se mantienen áreas con neblina y nublados.
En el Altiplano Central y Valles de Oriente el viento procedente del Norte se mantiene de ligero a moderado, pero existe la probabilidad de un cambio hacia el Sur en horas de la tarde. Mientras que, en los volcanes de Fuego y Santiaguito las lluvias podrían ocasionar el descenso de lahares.
En la actual época de lluvia 2025, más de 900 emergencias se han registrado en el territorio nacional, siendo los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez y Chiquimula los que reportan más eventos que se traducen en derrumbes, deslizamientos, caída de árboles, inundaciones, entre otros.
Como parte de la afectación, las estadísticas indican más de 13 mil personas afectadas, en temas de viviendas, 532 en riesgo, 161 con daño leve y 97 con daño severo. Para determinar los datos se han realizado Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte de instituciones que integran el Sistema Conred.
Con el fin de fortalecer la cultura de prevención en el país, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace un llamado a la población a no cruzar ríos crecidos, atender las instrucciones de las autoridades y comunicarse al 119 de la institución para el reporte de emergencias.












