Por Rubén Jocol |
De acuerdo con el boletín vulcanológico diario, el cual fue emitido este 28 de julio por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán Santiaguito registra desgasificación constante y hasta 5 explosiones débiles a moderadas por hora, generando columnas de gas y ceniza que se elevan de 500 a 1 mil metros sobre su cúpula.
Las explosiones se han desplazado hacia el Oeste y SurOeste hasta una distancia aproximada de 20 kilómetros. Reportan caída de ceniza en las comunidades cercanas como San Marcos y Loma Linda Palajunoj, entre otras áreas aledañas.
Debido a las lluvias pronosticadas para hoy en la tarde y noche en el área puede presentarse el descenso de lahares en las barrancas del volcán, los cuales afectarían a personas e infraestructura cercana.
Se han registrado flujos piroclásticos de corto alcance. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población no acercarse a las áreas de los domos del volcán ni permanecer cerca o dentro de las barrancas del complejo volcánico durante el descenso de lahares.
Información Insivumeh












