Por Rubén Jocol |
El encargado de incendios forestales en el Departamento de Protección Forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Roger Agustín, indicó que en el marco del Día Mundial de Prevención de Incendios Forestales —18 de agosto—, la institución ratifica su esfuerzo en la prevención de incendios forestales a nivel de Guatemala.
El Inab apoya en la capacitación de brigadas voluntarias de primera respuesta, personal técnico institucional e interinstitucional, comunidades organizadas y sociedad civil con el objetivo de que puedan apoyar en la prevención y al mismo tiempo contribuir en el control de incendios forestales que puedan amenazar los ecosistemas forestales de Guatemala.
Durante este año 2025 el Inab informa que ha controlado 1 mil 680 incendios forestales, la mayoría dentro de las áreas protegidas y han capacitado a 82 brigadas voluntarias de primera respuesta, los cuales corresponden a más de 750 brigadistas voluntarios distribuidos en áreas estratégicas de acuerdo a los programas de incentivos forestales que son administrados por el Inab.
«Así también estamos realizando sensibilizaciones concientizaciones dirigidas a la población en general con el objetivo que sean más responsables y cuidadosos en el uso del fuego así también proteger toda la diversidad biológica que albergan los bosques a nivel de Guatemala. La prevención es importante ya que de esto depende la conservación de los ecosistemas forestales estratégicos que montan en el país», indica Agustín.
El Inab brinda las siguientes recomendaciones:
➡️ Desarrollar quemas agrícolas o las llamadas rosas a nivel nacional de forma responsable (que el fuego permanezca en el área y que no se salga de control).
➡️ Evitar la quema de basura en terrenos baldíos.
➡️ Mantener un control sobre las fogatas.
















