Con información de Diana Batz.
Según indicaron esta innovación se realizó bajo el decreto 5-2021 de Gobierno Abierto y Electrónico, y fue en el año 2024 donde el hospital a nivel de Occidente fue pionero al implementar el Expediente Clínico Digital en su Consulta Externa, posicionándose como un modelo innovador y referente para otros centros asistenciales.
«Gracias a esta revolución tecnológica, los pacientes ahora reciben la asignación de consultas por mensaje de texto y facilitando la comprensión de sus procedimientos médicos. Esta herramienta digital no solo modernizó la atención, sino que mejoró significativamente el análisis, el seguimiento y la calidad de los servicios médicos ofrecidos» .
Dirección del hospital.
También informaron que durante esta primera fase de modernización, los profesionales del hospital comenzaron a ingresar digitalmente el motivo de consulta, el examen físico, el diagnóstico y el seguimiento de órdenes y recetas, para lograr un control eficiente del historial clínico de cada paciente.
En 2025, el hospital ha dado un nuevo paso al implementar la “Impresión de Recetas Electrónicas”. Este avance no solo refuerza la confianza de los pacientes en el sistema de salud, sino que también les permite comprender de manera clara los medicamentos recetados, mejorando así el cumplimiento de sus tratamientos.
«Los hospitales públicos de Guatemala tenemos la capacidad, la obligación y los recursos para entrar a la tecnología y a la digitalización, por eso la visión del hospital de Totonicapán es ser líderes en vanguardia y modernidad de los servicios a nivel departamental y en la región».
Dr. Gustavo Rodas, director de este centro asistencial.
La implementación del Expediente Clínico Digital y la reciente incorporación de recetas electrónicas representan un modelo de éxito en la modernización del sistema público de salud, siento este Hospital como un líder en la transformación digital.