Por Fredy López |
En fecha reciente el cardiólogo intervencionista quetzalteco, Pedro Suasnávar Portillo, y un grupo de profesionales de la medicina implantaron, por primera vez en Quetzaltenango, una válvula aórtica transcatéter.
Este procedimiento nació a nivel mundial en el 2002 y las primeras intervenciones fueron en Europa. En el caso de Guatemala iniciaron a implementarlo entre el 2021 y 2022, comentó Suasnávar.
«Ya son varios grupos de la capital de diferentes hospitales que han ido realizando esta experiencia. Sin embargo, pues fuera de la capital ningún departamento tenía hasta ahora la capacidad tanto de cirugía cardiovascular como de intervención estructural y pues nosotros hemos sido el primer grupo que realiza este procedimiento en los departamentos de Guatemala. TAVI o implantación de válvula aórtica transcatéter es un procedimiento mínimamente invasivo para tratar la estenosis aórtica, una condición donde la válvula aórtica del corazón se estrecha, dificultando el flujo sanguíneo. En este procedimiento se introduce una nueva válvula a través de un catéter sin necesidad de cirugía a corazón abierto ni grandes incisiones», comentó el cardiólogo.
Agrega: «la cardiología intervencionista es una especialidad en la que hacemos procedimientos que sustituyen al procedimiento quirúrgico abierto, estos son procedimientos mínimamente invasivos. Actualmente nosotros los cardiólogos intervencionistas lo que hacemos es colocación de stents, que es como que fuera una malla que ponemos dentro de la arteria para abrir la arteria que está tapada y que ha provocado un infarto o cardiopatía isquémica crónica».
El profesional indican que en la cardiología intervencionista se ha empezado a desarrollar la intervención estructural, la cual se enfoca en procedimientos para enfermedades de válvulas órbica, mitral, tricuspidia y pulmonar, así como enfermedades congénitas como la comunicación entre las aurículas o entre los ventrículos.
En estos procedimientos no utilizan anestesia general sino local y sus tiempos de recuperación son más rápidos. En el caso de una cirugía de reemplazo valvular de corazón abierto puede llevar una recuperación, si todo va bien, 7 y 15 días, y si hay complicaciones hasta un mes en intensivo después de la cirugía.
TAVI es una alternativa a la cirugía de corazón abierto tradicional para el reemplazo de la válvula aórtica, en especial, en pacientes de mayor edad o con alto riesgo de complicaciones quirúrgicas.
Perfil del cardiólogo quetzalteco
Suasnávar Portillo, de 42 años, tiene una amplia preparación, seis años de medicina general, cuatro de interna, tres de cardiología y tres años de cardiología intervencionista en Barcelona, España.
«Inicié por medicina general, siempre creo que muchos tenemos el deseo de poder ayudar a las personas y esa fue una de las razones, luego tuve el deseo de hacer la especialidad de medicina interna y ahí fue donde conocí el campo de la cardiología y pues posterior a eso pues hice mis estudios en cardiología clínica en México y cardiología intervencionista en España», indica el cardiólogo.
Los servicios de cardiología los brindan a personas de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Mazatenango.
¿Qué dice Asociación Médica sobre el procedimiento en Quetzaltenango?
La Junta Directiva de la Asociación Médica de Quetzaltenango y del gremio médico quetzalteco felicitó el trabajo del equipo Multidisciplinario de CCARDIO Centro Cardiovascular de Alta Especialidad, S.A, entre ellos, los médicos Marcony Juracán, Héctor Laparra, Helmuth Estevez, Pedro Suasnávar y Héctor Meléndez.
«Sin duda es un paso trascendental para Xela y para el país, el cual abrirá las puertas para futuras intervenciones de este tipo y otras más. El equipo multidisciplinario realizó la primer TAVI (Implante de Válvula Aortica) en nuestra bella Quetzaltenango a paciente, de 89 años, con estenosis aórtica severa por ecocardiograma. Se colocó dispositivo sentinel de protección cerebral. El paciente egresó a las 48 horas sin complicaciones», indica la organización médica.














