Con información de Fernando Castellanos.
La aviación civil en Guatemala inició en 1910, cuando Alberto de la Riva y Víctor Ortiz diseñaron y construyeron un planeador con el que realizaron los primeros intentos de vuelo en el país.
En 1914 se fundó la Academia de Aviación, con Luis Ferro como director, Dante Nannini como primer instructor y Alberto de la Riva como alumno destacado. La academia funcionó en el Campo de Marte, al este de la Ciudad de Guatemala, donde comenzaron las primeras experiencias aeronáuticas.

El Aeropuerto La Aurora
La necesidad de un espacio más adecuado llevó a la construcción del Aeropuerto La Aurora, inaugurado en 1923, lo que desplazó al Campo de Marte.
En 1927 se autorizaron los primeros vuelos regulares a cargo de la compañía Pickwick Airways Inc., que realizaba rutas entre Guatemala, México y Estados Unidos, con tres vuelos semanales de pasajeros y correo. Ese mismo año, la aerolínea Pan American inició operaciones con vuelos hacia Brownsville, Texas.

Creación de la DGAC
El 11 de septiembre de 1929, durante el gobierno del general Lázaro Chacón, se creó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mediante el Decreto Legislativo No. 1032, como dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas.
En la década de 1930, La Aurora contaba con una pista de grama. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial motivó la construcción de una pista pavimentada en 1942, con una longitud inicial de 2,000 metros, ampliada en 1959.

Ese mismo año aterrizó en Guatemala el primer avión jet comercial, un DC-8 de la empresa Panavias. Posteriormente, en 1968 se inauguró la nueva terminal de pasajeros con un área de 24,000 m².
En 1948 se promulgó la primera Ley de Aviación Civil. En 1997 fue sustituida por el Decreto 100-97. En 2001 entró en vigencia la actual normativa: Decreto 93-2000 “Ley de Aviación Civil” y el Acuerdo Gubernativo 384-2001, su reglamento.

Esta ley establece que la DGAC es la autoridad encargada de normar, supervisar y regular los servicios aeroportuarios, de navegación aérea, telecomunicaciones y transporte aéreo. Además, consagra en su artículo 66 la política de cielos abiertos, otorgando la 3ª, 4ª y 5ª libertades comerciales.
La historia de la aviación guatemalteca está marcada por pioneros que arriesgaron todo para volar, por la creación de instituciones clave como la DGAC y por el desarrollo de La Aurora, que ha sido escenario de los principales avances aéreos del país.












