Hace 167 años fue fundado San Andrés Xecul

Ago 8, 2025 | Actualidad, Portada, Región | 0 Comentarios

El 8 de agosto de 1858 —hace 167 años— fue fundado el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán.

El nombre del municipio es en honor a San Andrés Apóstol y se deriva de las voces xe, que significa «bajo», y cul «chamarra».

Los residentes de San Andrés Xecul se unieron a la revuelta contra los tributos excesivos, que comenzó el 20 de febrero de 1820 en Santa María Chiquimula. El interés de su pueblo indígena era acabar con los impuestos eclesiásticos y el tributo, por ello, Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, lucharon en contra del poder de la Capitanía General de Guatemala representado por el Capitán General, el Arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres, las órdenes regulares, la élite ladina local y los caciques de Totonicapán.

Los tributos reales habían sido suprimidos, en 1811, por las cortes de Cádiz, pero fueron impuestos de nuevo por el rey Fernando VII.

Durante la cuaresma de 1820, cuando se supo que Fernando VII había sido obligado a poner nuevamente en vigencia la Constitución absolutista, Aguilar y Tzul realizaron gestiones ante el alcalde mayor para verificar el hecho.

El 12 de julio por la noche, los principales y los líderes de la revuelta reconocieron como reyes a Tzul y a su esposa, por ello, simbólicamente les impusieron las coronas de San José y Santa Cecilia. Así, se dio paso al rechazo del tributo, la remoción del Alcalde Mayor, José Manuel Lara de Arrese, y la imposición de un gobierno propio.

Tzul fue azotado durante nueve días y encarcelado más tarde en Quetzaltenango, después de que el movimiento sufriera una represión a manos de alrededor de mil milicianos ladinos, proveniente del Valle de Sija y otros lugares. El 25 de enero de 1821, él y otros dirigentes solicitaron la gracia del indulto, el cual les fue concedido el 1 de marzo de 1821, después de una manifestación de individuos totonicapenses.

A partir del 3 de abril de 1838, San Andrés Xecul fue parte de la región que formó el efímero Estado de Los Altos y que forzó a que el Estado de Guatemala se reorganizara en siete departamentos y dos distritos independientes, el 12 de septiembre de 1839: Departamentos: Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Mita, Sacatepéquez, y Verapaz, y Distritos: Izabal y Petén.

La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos, quienes tenían el monopolio comercial con España, no les daban un trato justo.

Pero este intento de secesión fue aplastado por el general, Rafael Carrera, quien reintegró al Estado de Los Altos al Estado de Guatemala, en 1840, y luego venció contundentemente al presidente de la República Federal de Centro América, el general liberal hondureño, Francisco Morazán, en la Ciudad de Guatemala unos cuantos meses después.

Luego de la Reforma Liberal de 1871, el gobierno de facto del presidente provisorio, Miguel García Granados, dispuso crear el departamento de Quiché para mejorar la administración territorial de la República dada la enorme extensión del territorio de los departamentos de Totonicapán/Huehuetenango y de Sololá/Suchitepéquez.

De esta cuenta, el 12 de agosto de 1872 el departamento de Sololá/Suchitepéquez perdió sus distritos de Suchitepéquez, de la Sierra y de Quiché y San Andrés Xecul pasó a formar parte del nuevo departamento de Totonicapán, junto con Totonicapán, San Cristóbal, San Francisco El Alto, San Carlos Sija, San Antonio Sija, San Bartolo Aguas Calientes, Calel, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Antonio Ilotenango, Nahualá y Santo Tomás Perdido, en la costa de Suchitepéquez.

La historia de la iglesia de San Andrés Xecul se remonta a mediados del siglo XVII; su diseño particular es uno de los mejores que tiene el país de Guatemala y una muestra de la cultura de sincretismo religioso que existe en el municipio. Hay una antigua leyenda que dice que llegó un hombre en la noche a construir la iglesia, pero al despertarse al otro día las personas la Iglesia ya estaba terminada en una sola noche por un solo hombre.

Información Byron Lucas

[mailpoet_form id="1"]