Por José Ralón |
Guatemala recibirá, el 22 de este mes, la visita técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América para firmar un acuerdo que permitirá la ampliación y reconstrucción del Puerto Quetzal.
El proyecto se pactó en febrero de este año, cuando Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, visitó Guatemala.
El Ejecutivo ha informado que los ingenieros estadounidenses estarán en el país, el próximo 22 de mayo. Sin embargo, también será ocasión para recibir una opinión técnica de EE. UU. acerca de una posible reactivación de la línea férrea en Guatemala
“También estamos buscando diferentes trabajos. Ellos tienen un equipo que va a ver si podemos apoyar a restablecer los ferrocarriles del país. Ellos dicen desde Puerto Santo Tomás de Castilla hasta Puerto Quetzal, y también desde El Salvador hasta México”, aseveró el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley.
Según el diplomático, de acordarse la cooperación para la línea férrea, el avance económico serviría a Guatemala y a la región.
“Estamos revisando lo que podemos hacer, pero vamos a hacer un análisis si es posible. Tenemos un equipo que viene también la próxima semana para trabajar en eso (la reactivación del ferrocarril)”, dijo el diplomático.
«Yo tengo mucha emoción en esas cosas porque yo tengo un año aquí en Guatemala y es mi hogar ahora, y yo veo mucha oportunidad para crecer en el país y la región, y podemos crecer juntos”, refirió Bradley.












